Como hacer jabón artesanal de naranja

Después de una Navidad muy ajetreada por fin tengo tiempo de poner mi primera entrada del año y voy a aprovechar para explicar cómo podemos hacer un jabón desde cero.
En este caso, y por encargo de mi amiga Eva una de las dueñas del centro de terapias manuales y bienestar personal APUNTO LET, ubicado en Pozuelo de Alarcón y que desde aquí os animo a visitar, no quedareis decepcionados.

Eva me pidio un jabón de naranja para entregarlo como regalo de cortesía navideño a los clientes que acuden habitualmente a su centro.


¿Quereis saber como lo hice? pues bien, en esta entrada os voy a indicar los pasos a seguir para hacer un refrescante y aromático jabón de naranja.


Lo primero que tenemos que hacer es preparar nuestros materiales y nuestra área de trabajo. Los materiales que necesitaríamos son los siguientes:


GUANTES, MASCARILLA Y PESO



RECIPIENTES DE VARIOS TAMAÑOS Y CUCHARAS DE MADERA Y/O PLÁSTICO





TERMÓMETRO DE 100º



Una vez preparada nuestra área de trabajo, elegiremos la receta que vamos a realizar, en este caso la receta del jabón de naranja que yo hice es la siguiente:

Aceite de Oliva Virgen ........... 2581gr
Aceite de Coco....................... 774gr
Aceite de Palma puro.............. 1032gr
Manteca de Cacao ................. 258gr
Aceite de Almendras............... 103gr

Zumo de naranja............. 1628gr
Sosa ............................... 633gr

Otros:
Aceite esencial de naranja..........40 gr
Aceite esencial de mandarina.....20 gr
Aceite esencial de eucalipto.......15 gr

NOTA: antes de empezar a trabajar es muy importante que nos protejamos las manos con los guantes y que nos pongamos una mascarilla, ya que la sosa al diluirse emite gases que son tóxicos.

Lo primero que tenemos que hacer es exprimir unas cuantas naranjas y congelar el zumo en cubitos. El motivo de congelar el zumo antes de mezclarla con la sosa es que, la sosa al hacer la reacción química puede llegar hasta los 90º, por lo que si no congelásemos el zumo antes de mezclarlo, puede perder propiedades e incluso quemarse.


Una vez tenemos el zumo de naranja congelado, pesamos la sosa y el zumo por separado. Echamos la sosa sobre los cubitos y mezclamos. Iremos viendo como empieza a coger temperatura y los cubitos de zumo de naranja se deshacen rápidamente.



Mientras se enfría la sosa vamos pesando los aceites y mantecas.




Vertemos la solución de sosa en los aceites y batimos con la batidora eléctrica hasta que el jabón espese, esto se llama "traza" y significará que el jabón ya está correctamente ligado.





Este es el momento de añadirle el aroma, en este caso aceites esenciales de naranja, mandarina y eucalipto, que tendremos previamente medidos en un recipiente.
En los moldes previamente preparados vertemos el jabón.




Una vez tenemos el jabón en los moldes podemos adornarlos con unas flores o frutas secas, en este caso yo les hice unas pequeñas ondas con una pequeña espátula ya que quería un jabón sencillo que iría adornado con el sello de un gatito como podemos ver en las fotos de abajo.




 Tapamos el jabón y esperamos 24-48 horas antes de desmoldarlo y cortarlo. En ese tiempo el jabón terminará el proceso de saponificación y endurecerá.


Desmoldamos el jabón y procedemos a cortarlo en pastillas de 80-90 gramos,  ponemos el sello y lo colocamos en unos cestos de rejilla para que se airee y se termine de curar. El tiempo que debemos dejarlo son unos 30-40 días aproximadamente.







Una vez curado, envolvemos las pastillas y decoramos. Con una cinta de yute, rafia de color natural y naranja, y una pequeña tarjeta de cortesía, este es el resultado final del jabón.



Espero que os haya gustado.

Comentarios

  1. Me han encantado. El color, natural y suave, el corte perfecto y el gatito... una monería. Enhorabuena, supongo que tu amiga y sus clientes quedarían muy contentos. Saludos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Rosa!!, me alegro que te hayan gustado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:39

    scar treatment Justin

    my page: Winona Lake scar treatment

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:27

    Usas la Sosa del 99%?? Tengo esa, varía algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la sosa se debe usar lo más pura posible, la del 99% va muy bien. Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo14:54

    Tienen una pinta estupenda aun que la furmula es para mucha cantidad de jabon podria poner la formula para solo un kilo de jabon gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, envíame un mensaje a jabonesymas@hotmail.es y te indico la fórmula que me pides. Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  6. Vá bién para todos tipos de piel ya q.es citrico? En verano se puede usar igualmente siendo q.estamos muy expuestos al sol nada más salir a la calle?
    Que aceite puedo usar para sustituir lo de Palma q.no me gusta? Pondria la misma cantidad q.lo de palma o cambia algo?
    Aguardo retorno para probar hacerlo!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un jabón que va muy bien para las pieles con tendencia grasa, lo que no quiere decir que no vaya bien para otro tipo de piel. Lo que me comentas sobre la exposición al sol supongo que me lo preguntas por los aceites esenciales cítricos ya que son fotosensibles, realmente el aceite esencial actua sobre la piel, dándole sus beneficios, pero no se queda en ella, ya que se aclara con el agua, por lo que puedes usarlo sin problemas en verano. El aceite de palma puedes sustituirlo por otro que te guste, aguacate, pepita de uva o manteca de karité, aunque ten en cuenta que tendrás que reajustar la fórmula. Si tienes alguna duda o quieres que te envíe la fórmula reajustada con otro aceite de tu elección no dudes en pedírmelo.Gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
    2. Hola novamente. Si que me gustaria q.me enviase la formula sustituyendo el ac.de palma por el aumento de la cantidad de la mant.de cacao o ac.coco por ej.si puede ser. q.son productos q.ya tengo en casa.
      Cto.a lo demás todo aclarado. Agradezco su atención. Saludos desde Barcelona. :D

      Eliminar
  7. Tal y como me habéis pedido os pongo otra fórmula, esta vez sin aceite de palma y para 1 kg.

    Aceite de Oliva 330 gr
    Aceite de coco 120 gr
    Manteca de cacao 100 gr
    Aceite de almendras 100 gr

    Aceites esenciales 30 gr

    Sosa 86 gr
    Zumo de naranja 222 gr

    Daros cuenta que el aceite de palma que yo utilicé en esta fórmula y aceite de palma puro (por supuesto ecológico), que es el que le da el color anaranjado, por lo que al suprimirlo, quedará color blanco-crema, ya que los aceites que lleva son de un color claro.
    Podéis añadirle algún colorante para jabones de color naranja, o si queréis un color más natural, podéis añadirle cúrcuma.

    Espero que os salga bien. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario